LATEST NEWS

Conferences

Conferences: Inscríbete ya al Simposio Internacional

Contributed by kjm34 on Oct 12, 2022 - 09:40 PM


Simposio Internacional de la Sociedad para el Estudio de la Evolución


Read this post in English here.


Con el propósito de celebrar la diversidad de los miembros internacionales y reforzar los lazos con la comunidad global de biólogos evolutivos, la Sociedad para el Estudio de la Evolución (Society for the Study of Evolution - SSE) organizará una serie virtual y gratuita de simposios internacionales en diferentes idiomas y zonas horarias.

El primer Simposio Internacional de SSE se celebrará el miércoles 26 de octubre de 2022 y estará dirigido a la comunidad hispanohablante de Latinoamérica. Las charlas serán en español y contarán con traducción simultánea español-inglés. 

Este simposio es organizado en colaboración con la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL), Asociación Colombiana de Biología Evolutiva (COLEVOL), Sociedad Argentina de Biología Evolutiva (SABE), Red Mexicana de Biología Evolutiva (ReMBE) y Club Eco-Evo Latinoamérica.

Las inscripciones al simposio y taller estarán abiertas hasta el martes 25 de octubre de 2022. Para registrate, diligencia el siguiente formulario: https://forms.gle/H7nLTF7sBq2NjVNg8



Continúa leyendo para más información.

Conferencistas

Los conferencistas del simposio fueron seleccionados a través de una convocatoria pública y representan una gran porción de la diversidad de biólogos evolutivos latinoamericanos. Seis conferencistas son investigadores jóvenes y dos son investigadores seniors. 

Headshot of Pablo S. Milla Carmona with short dark hair and a beard.Pablo S. Milla Carmona (;@millacarmonia) es investigador postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, donde estudia procesos evolutivos a distintas escalas desde un punto de vista morfológico y cuantitativo.
 
 
 
 
 

Claudia Maturana Bobadilla in a coat, knit hat, and glasses with a frozen body of water behind her.Claudia Maturana Bobadilla (;@CsMaturana) es investigadora postdoctoral del Instituto de Ecología y Biodiversidad en Chile, donde estudia patrones de distribución y procesos de estructuración espacial de diversidad genética de crustáceos de agua dulce en la región Antártica y sub-Antártica. Photo copyright: KarinGérard
 
 
 
 
 
Headshot of Angie S. Reyes in a library.Angie S. Reyes (;@asofiareyes) es estudiante de maestría en la Universidad de los Andes, Colombia, donde estudia la evolución, genética y neurobiología de comportamientos sociales y de apareamiento en vertebrados.
 
 
 
 
 
 
Headshot of Rosa Alicia Jiménez with long dark hair in front of a leafy green bush.Rosa Alicia Jiménez (;@RosaAJJimenezB) es profesora y curadora de aves en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde estudia los procesos que generan y mantienen la diversidad fenotípica y genotípica, así como los procesos que explican la distribución geográfica de las especies.
 
 
 
 
 
Sergio Nigenda-Morales in a red collared polo shirt and glasses.Sergio Nigenda-Morales (;@SergioNigenda) es investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de México, donde estudia cómo los cambios demográficos y ambientales impactan el potencial adaptativo de poblaciones silvestres de mamíferos.
 
 
 
 
 
Laura Sierra-Botero in foggy mountains holding a brown moth up to her face and smiling at the camera.Laura Sierra-Botero (;@seisilabas) es bióloga de la Universidad de Antioquia, Colombia, donde estudia las interacciones ecológicas entre insectos y sus plantas hospederas, además de liderar proyectos de divulgación científica.
 
 
 
 
 
 
Valeria Paula Carreira with long dark hair.Valeria Paula Carreira (;@CarreiraVale) es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, donde estudia la variación de caracteres adaptativos en especies de Drosophila y su relación con la capacidad de vuelo.
 
 
 
 
 
Hugh Drummond with short gray hair and a moustache in a tan t-shirt in front of some trees.Hugh Drummond es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha estudiado por cuatro décadas conflicto familiar y otros temas en bobos de patas azules, usando observación directa y seguimiento de individuos a lo largo de sus vidas.
 
 
 
 
 
Programa

Las charlas del simposio cubrirán una diversidad de grupos de estudio, preguntas de investigación y aproximaciones metodológicas. Los asistentes podrán formular preguntas a los conferencistas tanto en español como en inglés y las charlas estarán espaciadas por múltiples descansos. Al final de la jornada, los asistentes podrán interactuar entre ellos para discutir los retos y oportunidades de hacer investigación en biología evolutiva en Latinoamérica.





Taller sobre cómo publicar en Evolution


SSE también ofrecerá un taller virtual y gratuito sobre cómo publicar artículos en la revista Evolution. Este taller se realizará al día siguiente del simposio, el jueves 27 de octubre de 2022, y será impartido en español por cuatro editores asociados de Evolution:



  • Nicole Valenzuela, Iowa State University

  • Santiago Ramírez, University of California Davis

  • Aida Gómez-Robles, University College London 

  • Juan Diego Gaitán-Espitia, University of Hong Kong


En la primera parte del taller, los participantes tendrán la oportunidad de resolver todas sus inquietudes sobre cómo funciona el proceso editorial de la revista. En la segunda parte, los participantes revisarán algunas muestras de manuscritos guiados por los editores para identificar los elementos que contribuyen al éxito editorial de un manuscrito en Evolution.

Este taller también representa una oportunidad para discutir ampliamente si hay discordancias entre el tipo de investigaciones que la revista Evolution busca publicar y el tipo de investigaciones que la comunidad de biólogos evolutivos en Latinoamérica adelanta, y cómo se podrían generar puntos de encuentro. 

Horario del taller
9:00 am - 11:00 am           Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador
10:00 am - 12:00 pm         Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá
11:00 am - 1:00 pm           USA EDT, Puerto Rico, Bolivia, Cuba, Venezuela
12:00 pm - 2:00 pm           Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay

Código de conducta

Todos los participantes deben aceptar seguir el código de conducta de las conferencias Evolution (Safe Evolution) antes de registrarse al evento. SSE está comprometida a crear espacios donde cualquier persona pueda participar sin experimentar acoso, discriminación o cualquier otro comportamiento inapropiado. Todos los participantes deben tratar a otros con respeto y consideración.

Inscripciones

Las inscripciones al simposio y taller estarán abiertas hasta el martes 25 de octubre de 2022. Para registrate, diligencia el siguiente formulario: https://forms.gle/H7nLTF7sBq2NjVNg8



Los participantes recibirán un correo electrónico los días previos al simposio y taller con los enlaces de Zoom.

 
Back to top